La salud y el deporte, a debate

La Unidad de Reconocimiento de Clínica Mompía participó el pasado 5 de junio en una charla organizada por Los 10.000 del Soplao con el objetivo de debatir sobre un tema candente: «la salud y el deporte«. La charla se celebró en Cabezón de la Sal, el día previo a la marcha ciclista de carretera de la IX edición del «Infierno Cántabro».
El coordinador médico de Los 10.000 del Soplao, el Dr. Fernando Cortina, fue el encargado de presentar estas jornadas y de dar paso a cada uno de los ponentes, entre los que se encontraban dos miembros de la URM de Clínica Mompía.

En primer lugar, intervino el Dr. Tomás de Vega, que fue el encargado de hablar sobre los riesgos cardio-vasculares en el deporte. Tal y como comentó, «son indudables las ventajas de la práctica deportiva para promocionar la salud de la población, pero insistiendo en la importancia de asegurar una capacidad física adecuada cuando los deportistas se someten a esfuerzos físicos tan intensos como lo son cualquiera de las modalidades de Los 10.000 del Soplao». Sin duda, añadió, «la realización de exámenes médicos previos es la mejor forma de que el deportista y su familia disfruten con tranquilidad de un día de fiesta, en un entorno de camaradería, naturaleza y superación de retos personales como los que proporciona el espíritu del Soplao».

El especialista en Cardiología, el Dr. Juan Pablo Hernando, expuso qué se puede esperar al realizar un chequeo preventivo de salud, qué posibles enfermedades ocultas se pueden detectar y cómo se pueden manejar, con el objetivo de que el deportista disfrute de la realización de ejercicio físico.

A continuación, te tocó el turno al Dr. Manuel Rodríguez, médico del equipo ciclista profesional Orica GREEN-EDGE. Este especialista en medicina del deporte fue el encargado de desvelar los «secretos» que un médico deportivo aporta a deportistas de élite, como son los ciclistas profesionales de un equipo de primera fila mundial.

Finalmente, cerró la jornada el ex-ciclista profesional Alfonso Gutiérrez, campeón de España, para algunos el mejor sprinter nacional de todos los tiempos, con el permiso del campeón del mundo Oscar Freire. Alfonso Gutiérrez deleitó a los presentes con su ilustrada visión de las diferencias entre el ciclismo de sus años de gloria y el actual, aportando su experiencia en cuanto a las lecciones aprendidas de los diversos preparadores físicos y médicos deportivos que él ha conocido a lo largo de su carrera deportiva profesional.

La jornada se celebró en la Casa de Cultura «Conde San Diego», en Cabezón de la Sal, y resultó todo un éxito de participación, congregando a un público compuesto mayoritariamente por deportistas participantes en Los 10.000 del Soplao, junto a sus familiares.

noticia_charla_salud_deporte

Compartir


Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das el consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.